Clientes | Prensa | Novedades | Links

Energía Solar Térmica para Agua Caliente de Consumo

La energía solar térmica de baja temperatura, es una de las pocas dentro de las consideradas “Energías Renovables” que se encuentra desarrollada comercialmente y que es competitiva en costos.

 

Mediante el uso de colectores solares, donde circula el agua y es calentada por los rayos del sol, se pueden obtener sistemas de agua caliente que cubran las necesidades de consumo desde un 0% hasta un 100%. Debido a la variación de intensidad del sol a lo largo del año, lo económicamente viable suelen ser sistemas que utilizan energía solar y cuando esta no es suficiente, utilizan un sistema convencional de apoyo. Estos se conocen como sistemas mixtos, y el porcentaje de energía solar utilizado, se define como COBERTURA.

El correcto dimensionamiento es aquel que busca logar la mejor cobertura posible con una inversión optima. La relación entre el ahorro de combustible convencional y el costo de instalación describe una curva normal que es necesaria conocer y analizar para encontrar la instalación optima. Ingeo Ambiental, en función de las necesidades a cubrir y de la oferta de colectores en el país al momento de contactarnos, dimensiona y costea la instalación optima. 

 

La energía solar térmica para consumo, puede plantearse desde sistemas simples de 1 o 2 colectores para un hogar u oficinas chicas hasta sistemas de varios colectores en serie y paralelo como para abastecer edificios y grandes complejos. Lo ideal y mas económico suele ser dimensionar desde un principio en nuevos proyectos, pero pueden lograrse muy buenos sistemas en estructuras existentes.