Clientes | Prensa | Novedades | Links

Estudio de la Huella de Carbono

La Huella de Carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de dióxido de carbono.


Es el indicador fundamental para medir, controlar y mitigar el impacto ambiental. Todos, en mayor o menor medida, generamos gases de efecto invernadero. Esto implica que la Huella de Carbono es aplicable en cualquier ámbito de nuestra sociedad: como individuos, como comunidades, como empresas, de un producto en su ciclo de vida, etc.
Teniendo un indicador que mide la emisión de gases de efecto invernadero y su evolución, se puede conocer e identificar las fuentes y su intensidad. De esta manera se pueden trazar políticas y objetivos en busca de su reducción.
Mediante la medición, el control y la eventual reducción de las emisiones, además del beneficio ambiental, se pueden conseguir,


• Mejoras a la salud
• Ahorros económicos de eficiencia energética
• Promoción de Energías Renovables
• Oportunidades de participación en mercados de carbono
• En caso de empresas y comunidades, mejoramiento de la posición estratégica


Para su medición, existen estándares internacionales definidos que facilitan su contabilidad, comparación, adición y controlan la doble contabilidad entre otras cosas. Uno de los internacionalmente difundidos es el GHG Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero por sus siglas en ingles). El mismo se basa en la contabilidad y reporte de los GEI previstos por el Protocolo de Kioto. Define 3 alcances, según si las fuentes son propias o no y el uso de la energía eléctrica.

 


Ingeo Ambiental, según las directivas del GHG Protocol, mide, calcula y evalua una Huella de Carbono. Esto implica, caracterización de procesos, identificación de las fuentes de emisión, levantamientos de datos, análisis de flujos, elaboración de los inventarios GEI, determinación de la Huella de Carbono, análisis de los resultados para la definición de políticas, objetivos y estrategias de comunicación, análisis de incertidumbre.