Clientes | Prensa | Novedades | Links

Estudios de Impacto Ambiental

Muchas empresas, proyectos y emprendimientos pueden producir un impacto ambiental en su entorno. Para ello, se realiza un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Es un análisis ordenado, sistemático y multidisciplinario presentado a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia en un documento único suscripto por el titular del proyecto ó emprendimiento. El mismo busca establecer una linea de base a partir de donde se identifican, predicen los efectos y valoran los impactos ambientales que las acciones a desarrollar puedan causar y se proponen las medidas adecuadas para la atenuación o mitigación de los impactos negativos y potenciación y sinergia de los positivos. Entendiendo por Impacto Ambiental a la incidencia positiva o negativa sobre el ambiente producida como resultado de una actividad o ejecución de un proyecto.

Dentro del EIA, se define un Plan de Gestión Ambiental. El mismo incluye,
 
- Definición de criterios de protección del entorno
- Plan de Mitigación
- Plan de Capacitación
- Plan de Comunicación
- Plan de Contingencias
- Plan de Objetivos y Metas
- Plan de Monitoreo
 
Estos estudios son exigidas por la legislación vigente que establece que: “toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución” y establece los contenidos mínimos para este estudio.