Clientes | Prensa | Novedades | Links

EFICIENCIA ENERGETICA

Siempre que se transforma un tipo de energía en otro, a la salida del proceso se obtiene una cantidad de energía menor que a la entrada. Es decir, existe una parte de energía que se convierte en una forma no deseada o no útil. Esta diferencia entre la cantidad de energía de salida versus la de entrada, se define como eficiencia energética de un proceso.

 

En el contexto energético actual, impulsado por el aumento de los costos de las energías tradicionales y el cambio climático, las energías no tradicionales no contaminantes como las energías renovables y la eficiencia energética son las nuevas alternativas para un uso limpio, racional y competitivo del recurso energético. Es decir, en la medida de lo posible, hay que usar energías limpias y usarlas bien.

 

Las 2da ley de la termodinámica nos define el concepto de "calidad" de una forma de energía. Esto se entiende como la facilidad que una energía tiene para ser convertida en otra, en términos de rendimiento.


En la mayoría de sociedades actuales se ha puesto mucha atención al concepto de eficiencia energética del proceso, mientras que el de la calidad o grado de la energía ha sido frecuentemente ignorado. De esta manera, por ejemplo, el hecho de utilizar energía eléctrica (de alta calidad) para generar agua caliente doméstica, o sea, calor en un calentador de agua eléctrico (de baja calidad) no es hacer un uso eficiente de la energía: aunque el proceso de conversión de energía eléctrica a energía térmica en el calentador es muy elevado, no hay que olvidar que previamente en alguna central térmica o nuclear se ha debido de liberar tres veces más energía térmica que la consumida eléctricamente, para hacer posible que nosotros dispongamos en casa de ella. 

 

Resulta un grave error utilizar electricidad para producir calor. Para este fin se debe recurrir a otro tipo de formas de energía como la solar, o el aprovechamiento de la calor residual producida en algún proceso de combustión.

Como resultado, se consumen casi 400 KJ adhisionales (87.5%) para lograr calentar 1lt. de agua con pava eléctrica.